Sintaxis

 

Sitio web ideado y creado por Fernando Liroz, enero de 2000 / Última actualización, diciembre de 2010
Website conceived and created by Fernando Liroz, January 2000 / Last update, december, 2010

Portal de lingüística

Verbos semicopulativos (semiatributivos, semipredicativos)

 

   
Complementos que requieren Los verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permite precisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos. Un verbo transitivo como tener puede realizarse de múltiples formas y sobre múltiples objetos.

Si el hablante se limita a decir tengo, la oración está claramente inacabada, porque siempre que se tiene, se tiene algo, siendo este algo lo que viene expresado por el CD. Se oponen en esto a los verbos intransitivos cuya acción no precisa de complementos: siempre que muero, muero; no puedo morir algo. Compárese con el verbo transitivo matar: siempre que mato, mato a alguien o algo (una planta, una esperanza).

No obstante, pueden aparecer sin CD en los casos de uso absoluto (la acción expresada por el verbo importa en sí misma: Luis ) o cuando el CD está claro por el contexto.

A veces un verbo transitivo puede pedir un complemento indirecto además del CD: dar algoCD a alguienCI, enseñar algoCD a alguienCI, etc.

Un mismo verbo puede actuar como transitivo y de régimen/suplemento a la vez: podemos sospechar algoCD de alguienSUPL

Lógicamente, las oraciones con verbos transitivos pueden llevar otros complementos (circunstanciales, predicativos, etc.)

Son los únicos verbos que admiten voz pasiva (y no todos ellos la admiten).

Su significado

Desde el punto de vista del significado, el que tienen está poco claro o es muy difuso (están parcialmente desemantizados), y su comportamiento es el propio de los verbos copulativos con ciertos rasgos aspectuales añadidos:

ponerse: cóp [+incoativo]; resultar: cóp [+terminativo]; llegar a ser: cóp [+terminativo],[+consecución] y así algunos más: quedarse, encontrarse, sentirse, volverse, etcétera.

Andar y parecer no son semipredicativos

Andar y parecer no son semipredicativos, sino copulativos plenos:

a) parecer lleva los mismos tipos de atributo que ser: tu hermano parece médico / bueno / de Madrid; su atributo se deja conmutar por lo y sus rasgos son cóp [+posibilidad], (valor modal, no aspectual, frente a los otros)

b) andar + adj. se comporta igual que estar, con la salvedad de que su atributo no puede ser conmutado por lo. La diferencia entre ambos es de carácter semántico–estilístico: Estar expresa estados puros; andar, idea metafórica de movimiento interior, con un matiz de carácter más o menos episódico o pasajero o de mayor viveza dinámica.

 

 

Madrid, diciembre de 2010.
Os ruego que enviéis vuestras sugerencias y observaciones a: fernandoliroz(a)asmadrid.org

  

  Contador de visitas a la página

INICIO

VOLVER ARRIBA