Sintaxis

 

Sitio web ideado y creado por Fernando Liroz, enero de 2000 / Última actualización, diciembre de 2010
Website conceived and created by Fernando Liroz, January 2000 / Last update, december, 2010

Portal de lingüística

Los pronombres personales clíticos

   
 

La palabra clítico es una manera de llamar a las palabras átonas que se apoyan en otras para pronunciarse y que forman con estas una sola desde el punto de vista de la pronunciación. En español, los pronombres personales tienen formas tónicas (acentuadas) y átonas (sin acento):

 

formas tónicas

formas átonas

yo, mí

me

tú, ti

te

él, ella, ello, usted

le, la, lo; se

nosotros, nosotras

nos

vosotros, vosotras

os

ellos, ellas, ustedes

les, las, los; se

Pues bien, los pronombres personales átonos son clíticos del verbo:

 

Siempre van unidos inseparablemente al verbo (sea al núcleo, o al auxiliar), tanto por delante de él (pronombres proclíticos: lo ven, lo han visto), bien por detrás (pronombres enclíticos: diciéndoselo, habiéndolo visto). Nada puede insertarse entre V y CL:

 

*yo lo no he visto

*yo lo hoy he visto

  yo no lo he visto

 

En el español actual aparecen detrás del verbo cuando este va en infinitivo (hacerlo), gerundio (haciéndolo) o imperativo (hazlo). En el resto de los casos, el clítico aparece delante del verbo: lo hice, lo haré, lo he hecho, lo habían dicho. En cualquier caso, los escribamos junto al verbo o separados de él, siempre forman una sola palabra fónica. 
 

Son correferentes (se refieren al mismo ser) con un CD, un CI o un sujeto explícito o tácito:

 

1. Ese libro i SN-CD lo i CL-CD compré ayer                            Ese libro y lo se refieren a la misma cosa (son correferentes)

2. A Pepa i SN-CI le i CL-Ci di un abrazo                                 A Pepa y le se refieren a la misma persona (son correferentes)

3. (Yo) i SN-Suj me i CL-ci lavé la cara                                   Yo y me se refieren a la misma persona (son correferentes)

 

Las funciones que desempeñan no tienen por qué ser las mismas que el elemento correferente con ellos, como se ve en  los ejemplos anteriores: en 1 y en 2, los dos elementos correferentes hacen de CD, pero en 3 Yo hace de sujeto y me hace de CD.

 

Pueden no desempeñar funciones sintácticas: en ocasiones actúan como morfemas oracionales que cambian la estructura o el significado de la oración: es el caso del morfema de pasiva refleja, del de impersonalidad, el de voz media y otros (ver tipos de “se”) 

 

Madrid, diciembre de 2010.
Os ruego que enviéis vuestras sugerencias y observaciones a: fernandoliroz(a)asmadrid.org

  Contador de visitas a la página

INICIO

VOLVER ARRIBA