Sintaxis

 

Sitio web ideado y creado por Fernando Liroz, enero de 2000 / Última actualización, diciembre de 2010
Website conceived and created by Fernando Liroz, January 2000 / Last update, december, 2010

Portal de lingüística

Verbos copulativos o atributivos

   
Cuáles son

Sólo son tres: Ser, estar y parecer, si bien existen unos cuantos verbos más que presentan características semejantes a las de los copulativos (los semicopulativos o semiatributivos ). Se debe incluir en este grupo al verbo andar en ciertos usos (v. más abajo).

Aspectos semánticos Carecen de significado o el que tienen es muy difuso. La prueba de esto es que pueden aparecer omitidos en múltiples ocasiones, sobre todo en el lenguaje proverbial (perro ladrador, poco mordedor; año de nieves, año de bienes). De hecho, hay idiomas que o bien no usan verbos copulativos en presente, como es el caso del ruso, o no tienen copulativos.
Diferencias entre ellos Las diferencias entre ser, estar y parecer, no son, pues, de significado léxico, sino de modo de acción (aspecto): el verbo ser es el verbo copulativo puro; estar expresa la misma noción de ser pero entendida como el resultado de un cambio (Juan está muy pesado: antes no lo estaba (no suele serlo), pero algo ha pasado últimamente que ha provocado un cambio en él); parecer tiene que ver con los valores de ser y estar, pero expresa no tanto una realidad sino un acto de subjetividad por parte del hablante, que interpreta la realidad.
Complementos que llevan

Su complemento característico es el ATRIBUTO.

Pueden llevar además  CI, CC

Parecer y andar como verbos copulativos.

Andar y parecer no son semipredicativos, sino copulativos plenos:

a) parecer lleva los mismos tipos de atributo que ser: tu hermano parece médico / bueno / de Madrid; su atributo se deja conmutar por lo y sus rasgos son cóp [+posibilidad], (valor modal, no aspectual, frente a los otros).

b) andar + adj. (en casos como anda enamorado) se comporta igual que estar, con la salvedad de que su atributo no puede ser conmutado por lo. La diferencia entre ambos es de carácter semántico–estilístico: Estar expresa estados puros; andar, idea metafórica de movimiento interior, con un matiz de carácter más o menos episódico o pasajero o de mayor viveza dinámica.

 

Madrid, diciembre de 2010.
Os ruego que enviéis vuestras sugerencias y observaciones a: fernandoliroz(a)asmadrid.org

  Contador de visitas a la página

INICIO

VOLVER ARRIBA