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por Fernando Liroz, enero de 2000 / Última actualización, enero de 2011 |
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Los signos de puntuación |
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Nota: |
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1. Las
reglas de puntuación. |
Es más difícil puntuar
correctamente que colocar correctamente los acentos, porque si bien las reglas
de los primeros son claras y obligatorias, las de los signos de puntuación son
muchas veces optativas: una persona colocará una coma donde otro pondría un
punto, un punto y coma, o quizá nada. Por ello, más que reglas, se debe hablar
de recomendaciones en el uso de los signos de puntuación.
Los signos de puntuación
intentan suplir en la escritura a la entonación y las pausas. Me explico: la
misma oración estás acostado puede significar cosas distintas
dependiendo de que tenga la entonación de una pregunta, de una afirmación o de
una exclamación de sorpresa. Necesitamos diferenciar estas entonaciones por
medio de algún tipo de signo. Lo mismo sucede con las pausas: una coma puede
hacer variar dramáticamente el significado de una oración. Se dice que el zar
Pedro el Grande tenía unos impresos preparados en los que ponía matar no
tener piedad con los que firmaba las penas de muerte o sus conmutaciones.
Si quería ejecutar al reo, ponía la coma tras matar: matar, no tener
piedad; si por el contrario quería que la pena no fuera llevada a cabo,
ponía la coma tras no: matar no, tener piedad. Sin llegar a
estos extremos de truculencia, pensemos que no es lo mismo decir Elena, te
llama Juan, que Elena te llama, Juan. La colocación de estos signos
es, pues, portadora de un significado, por lo que hay que pensar muy
seriamente si hay que colocar un signo o no y dónde.
Algo que hay que tener muy en
cuenta es que, si bien todo signo de puntuación distinto de las
comillas implica una pausa en la entonación, no toda pausa debe ser señalada
por medio de una coma u otro signo, ya que hay pausas en el discurso que
son puramente respiratorias, que se hacen independientemente de la puntuación
para poder aspirar aire. No se deben escatimar las comas, pero un uso excesivo
de ellas suele resultar agobiante por lo entrecortada que dejan
la lectura.
- Se escribe coma entre palabras o grupos de palabras que van
formando una serie y no van unidas por las conjunciones y, o, ni.
Es decir, para separar una serie de tres o más sintagmas coordinados entre sí,
a excepción del último miembro de la coordinación, que irá encabezado por la
conjunción coordinante:
Sólo
han votado a favor Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. No han
aceptado la propuesta ni España ni Irlanda ni Italia. Es posible que a última
hora se adhieran a la moción Gran Bretaña, Francia, Grecia o Portugal.
- Se escribe coma para separar dos o más ideas diferentes que
forman en conjunto una sola oración. Si hay más de dos, la última idea se separará
del resto no con una coma, sino con las conjunciones y, o, ni. Separamos
ahora no sintagmas, sino oraciones coordinadas, aplicando el mismo criterio
que en el apartado anterior (véanse los ejemplos anteriores).
- Se escribe coma para señalar una pausa debida al cambio del orden
habitual entre los elementos de una oración. Con esta pausa se señala
un hipérbaton, que no es otra cosa que la colocación de un complemento
fuera de su posición habitual en el sintagma. Hay que colocar una coma
entre la oración que indica una circunstancia de tiempo, lugar o modo en que
se realiza la acción y el resto de ella, si la circunstancia no va expresada en
último lugar. Es un caso más de lo dicho antes: si la subordinada
adverbial no va al final de la oración compleja, estamos creando un hipérbaton
que se señala por pausa en la entonación y por coma en la escritura.
Obsérvese:
¿Has hablado ya con Bernardo?
/ Con Bernardo, ¿has hablado ya?
Escuchamos lo que narraba Luis
totalmente embobados / Escuchamos, totalmente embobados, lo que narraba Luis.
- Se escribe coma para separar un vocativo del resto de la oración:
Julia,
te ha llamado Luis / Julia te ha llamado, Luis.
- También se escribe una coma para separar cualquier complemento
explicativo de un nombre, sea éste una aposición o una oración de relativo
explicativas:
Los
excursionistas, que estaban cansados, se pararon a descansar
(compárese con
Los excursionistas que estaban cansados se
pararon a descansar)
- Por último, se ponen entre comas las expresiones esto es, es
decir, por consiguiente, por último, sin embargo, no obstante y otras
semejantes que introducen una explicación:
Elena es un poco histérica; no
obstante, actuó con una lucidez admirable en un momento tan difícil.
1.2
El punto y coma
El punto y coma supone una
pausa menor que la del punto y más larga que la de la coma. En ocasiones, se
usa un punto y coma en casos en que se podría usar un punto o una coma, lo que
nos indica lo sutil de su uso.
- Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de
los cuales ya se emplean comas. Es decir, que se usa un punto y coma
para separar diferentes ideas-oración dentro de la cláusula.
- También se usa (de manera alternante con los dos puntos) para
separar frases que indican un hecho y su consecuencia. Es una manera de
relacionar oraciones yuxtapuestas entre las que se establece una relación de causa-efecto.
- Se puede emplear para separar oraciones que tratan sobre el mismo
tema. Seguimos viendo que las relaciones interoracionales
dentro de la cláusula se pueden separar con punto y coma.
- Para unir oraciones relacionadas por una conjunción adversativa pero,
sin embargo, no obstante. Las relaciones adversativas por
coordinación pueden separarse también por punto y coma.
Elena es un poco histérica; no
obstante, actuó con una lucidez admirable en un momento tan difícil.
1.3
Los dos puntos.
Los dos puntos tienen como
misión fundamental la de llamar la atención del lector sobre lo que viene a
continuación. Representan una pausa fuerte semejante a la del punto. Se usan:
- Antes de una enumeración:
Los
principales ríos de la provincia de Madrid son: El Tajo, el Jarama,
el Alberche y el Henares.
- Ante una cita textual. O lo que es lo mismo, ante la parte
literal del estilo directo:
...a
lo que don Guillermo respondió: "No me sacaréis de aquí ni a la
fuerza"
- Antes de una oración que constituye la confirmación, la
conclusión o el resumen de otra que la precede.
...y
sufrieron una derrota mayúscula: esta es la consecuencia de su prepotente
actuación.
- Después del encabezamiento en una carta
Muy
señor mío:
Querida
Maribel:
1.4
El punto
Los signos de puntuación
vistos hasta ahora sirven más para unir que para separar. Por el contrario, el
punto es siempre un índice de separación: indica el final de una oración, por
lo que hay que tener muy presente que no se debe colocar un punto dentro de
ella.
Hablamos del punto, pero en
realidad hay que distinguir el punto y seguido, el punto y aparte, el punto
final y el punto de abreviatura.
Se emplea para separar
oraciones dentro del mismo párrafo. El punto y seguido separa las ideas
contenidas en cada oración, pero permite mantener la unidad del párrafo. Como
ejemplo baste ver la puntuación del presente párrafo.
El punto y aparte sirve para
separar párrafos. Cuando se considere que la idea que se va a exponer rompe la
continuidad con todas las anteriores, es necesario cerrar el párrafo con un
punto y aparte (v. la primera página de este capítulo).
El uso del punto final indica,
simplemente, que el texto ha terminado.
1.4.4.
El punto de abreviatura
Se utiliza el punto también
para indicar que la palabra se ha abreviado. Es el único uso del punto detrás
del cual no hay que poner mayúscula. Hay que destacar que las abreviaturas de
unidades del sistema métrico decimal no llevan punto, mayúsculas ni -s
de plural.
Sres.
('señores'), dcha. ('derecha'), P.C.E.
('Partido Comunista de España'), etc. ('etcétera')
km ('kilómetro' o 'kilómetros'),
m ('metro' o 'metros')
1.5
Los puntos suspensivos
Son siempre tres puntos que
representan una interrupción o pausa larga, indicadora de que la idea ha
quedado sin concluir. Ello puede ser debido a varias razones:
- Se deja inconclusa la
frase porque el lector puede finalizarla:
No,
si es lo que digo yo siempre: El que a buen árbol se
arrima...
- Para permitir al lector sacar
sus propias conclusiones sobre aquello que se dice. Resulta así más expresivo
lo que se omite que lo que está expreso:
Sí,
el nuevo mucho presumir de experto, de perro viejo; pero cuando tuvo que
enfrentarse a ello...
- En lugar de la palabra etcétera
en las enumeraciones:
El
metro de Moscú era un maremágnum de gentes diversas:
rusos, ucranianos, usbecos, armenios...
- Para dejar en suspenso
una frase que luego se completa con una salida inesperada:
Aquello
era desesperante: no sabía si recomenzar el trabajo, apagar el ordenador e
irme... de repente me di cuenta de que lo único que pasaba era que había
desconectado la pantalla.
- En una cita textual, para
indicar que se omite algo -en este caso suelen ir entre paréntesis-:
"La cosecha de 1995 ha
sido excepcionalmente buena. Tenemos que el trigo (...) ha superado con creces
las expectativas..."
1.6
Los paréntesis
Sirven para delimitar el
principio y el final de un fragmento intercalado dentro de otra oración, sobre
todo cuando tiene carácter explicativo o aclaratorio aquello que se intercala.
Suelen usarse en casos como los siguientes:
Carlos
Martín ("El Bolo"), ha sido detenido esta mañana en Buitrago
(Madrid), acusado de tres delitos de robo a mano armada. La empresa QUITINOSA,
de Madrid, ha afirmado que promoverá la acusación particular (dado que los tres
robos han tenido lugar en centros de esta empresa)...
Hay que hacer, no obstante,
una puntualización: en la actualidad se tiende cada vez menos a usar los
paréntesis y en su lugar resulta ya más habitual colocar la raya (—), el guión
(-) o la coma. El texto anterior queda más apropiadamente puntuado de la
siguiente manera:
Carlos
Martín ,"El Bolo", ha sido detenido esta
mañana en Buitrago (Madrid), acusado
de tres delitos de robo a mano armada. La empresa QUITINOSA, de Madrid, ha
afirmado que promoverá la acusación particular,
dado que los tres robos han tenido lugar en centros de esta empresa,...
1.7
Los corchetes (o paréntesis
cuadrados)
Estos signos son de muy poco
uso. Se emplean fundamentalmente cuando en una frase entre paréntesis es
necesario intercalar otra también entre paréntesis:
...resultó agraciado con el Premio Especial
de la Crítica en 1992 (año en que también obtuvo el Aguila
de Oro en la Mostra Literaria de Roma por su novela El sueño
culpable [Seix-Barral, 1992])...
Un uso específico de los
corchetes es el que sirve para indicar en textos literarios que el editor
introduce un comentario personal, una aclaración o rellena una laguna:
...y
el Conde Arnaldos, el de los rubios rizos, sacó su e[spada de la vai]na...
1.8
La raya (o guión largo)
No se debe confundir la raya
(—) con el guión (-), más corto: sus usos son distintos. La raya se utiliza:
- Para sustituir al paréntesis
cuando intercalamos una oración dentro de otra.
- (En el diálogo) Para indicar
que toma la palabra otro interlocutor:
— ¿Y tú qué les
has dicho?
— Que no estaba de acuerdo,
que me parecía injusto...
1.9
El guión
Por su parte, el guión se usa
para:
- Separar sílabas de una
palabra a final de renglón.
- Separar los dos miembros de
una palabra compuesta que no forma unidad ( v.
capítulo anterior).
- Separar fechas que indican
un período: 1953-1998; 15 de diciembre de 1992 - 13 de enero de 1993
1.10
Las comillas
Las comillas presentan
variantes gráficas: las más habituales son las elevadas (") y las
españolas o angulares (« »). Su uso es el mismo:
- Para enmarcar citas
literales y frases hechas o refranes:
...y
Pepe nos dijo: "Ya no sé qué hacer"
Juan
Pedro siempre se juntó con gente interesante por aquello de que "Al que a
buen árbol se arrima..."
- Para indicar que una
expresión es usada en tono irónico o de broma:
Sí,
en tu tienda todo lo que vendes es de "alta calidad"
(luego es de calidad pésima).
- Para enmarcar el título de
una obra (aunque si se trata de una obra editada independientemente, es más
correcto subrayarlo):
Luis
Alberto nunca leyó "Crimen y castigo".
(Aunque es preferible Luis
Alberto nunca leyó Crimen y castigo. )
- Para escribir palabras
extranjeras o incorrectas:
Ten
en cuenta que con este "hardware" no puedes sacarle mucho rendimiento
a tu "software"
Anduve,
anduve, hasta que me "cansuve"
1.11
Los signos de
admiración (¡!)
Se colocan al principio y al
final de una palabra, frase u oración que expresa una fuerte emoción (sorpresa,
asombro, ira, decisión, etc.):
¡Nunca!
Salió
a la carretera sin rumbo fijo y ¡hala, a tragar millas!
¡Siéntate,
estúpido!
1.12
Los signos de
interrogación (¿?)
Enmarcan una pregunta:
Tú no eres de aquí, ¿verdad?
¿Verdad que tú no eres de aquí? |
Madrid,
enero de 2011. |