Morfología

 

Sitio web ideado y creado por Fernando Liroz, enero de 2000 / Última actualización, diciembre de 2010
Website conceived and created by Fernando Liroz, January 2000 / Last update, december, 2010

 

Portal de lingüística

El adverbio

   
Características

 

El concepto de adverbio engloba a elementos de comportamiento sintáctico y morfológico diferente. Todos ellos tienen en común la ausencia de flexión en género y número, por lo que no entran en relación de concordancia con otras palabras. No obstante, algunos admiten variaciones de grado: cerquísima, lejísimos; clarísimamente, perfectísimamente o aumentativos y diminutivos: cerquita, lejotes; ahorita, detrasito (estos últimos, propios del español de ciertas partes de América, son inusitados en España).

Sintácticamente pueden funcionar como núcleos de un sintagma adverbial o como especificadores dentro de un sintagma adjetival o adverbial (lo veremos en la parte de sintaxis). Mientras que no manejemos estos conceptos sintácticos, nos tendremos que conformar diciendo que pueden ser modificadores de un verbo o modificadores de un adjetivo o de otro adverbio:

 

Complemento de un verbo:          vivimos lejos; entendió perfectamente.

Modificador de un adjetivo:          muy hermosa, perfectamente sana.

Modificador de un adverbio:        muy lejos; excesivamente mal.

Tipos de adverbios

 

 

Especificadores. Son elementos cuantificadores (que expresan una cantidad o un grado) que pueden modificar a un adjetivo o participio (forman parte de un SA): bastante bonito; a un SP: bastante hacia la derecha o a otro adverbio (o SAdv): bastante bien. Son adverbios como mucho, poco, casi, bastante, perfectamente, parcialmente, etc.

 

Deadjetivales. La manera más habitual de crear adverbios a partir de adjetivos es la derivación en –mente. El adjetivo aparece en femenino singular concordando con el (antiguo) sustantivo –mente, hoy (casi) un mero morfema derivativo[1]. De esta forma, es posible crear adverbios a partir de casi cualquier adjetivo.

Otros adverbios proceden también de adjetivos, pero esta derivación no es tan evidente ya que el proceso tuvo lugar en latín. Es el caso de malus  > male (malo > mal) ; tardus > tarde (tardo ‘lento’ > tarde) ; y, con variación en el lexema, bonus > bene (bueno > bien).

En este grupo se deben incluir también los “adjetivos adverbializados” del tipo de ella habla claro, trabaja duro, hila fino y actúa rápido. Sean adjetivos en uso adverbial o sean verdaderos adverbios derivados de adjetivos[2], su comportamiento y su significado se corresponden con los de los tipos mencionados aquí.

 

Referenciales.  Tienen referencia (lugares, momentos, modos) al igual que los nombres y los pronombres, por lo que se les suele llamar adverbios nominales.

Deícticos espaciales: aquí, allí, arriba, abajo 

Deícticos temporales: ahora, luego, hoy, mañana

Modales: así

Preposicionales: cerca, lejos, detrás, debajo; antes, después

Relativos e interrogativos: donde, cuando, como,

 

Estos adverbios (o más bien, los sintagmas adverbiales de los que son núcleo) presentan características sintácticas que los asemejan a los sustantivos (o SSNN):

  • Pueden actuar como sujeto: ayer fue un día magnífico; aquí es un buen sitio para aparcar; [dentro de la casaSAdv] es un sitio perfecto para trabajar.

  • Pueden actuar como término de preposición: para dentro de dos días (cf. para el lunes / *para rápidamente) hacia dentro, desde arriba, para hoy…

 

 

[1] Digo que casi es un morfema derivativo porque presenta una característica peculiar: a pesar de que la parte adjetival del nuevo adverbio es tónica, el “sufijo” retiene su propio acento, por lo que prosódicamente estos adverbios siguen siendo dos palabras y no una. Véase lo que se dice sobre estos adverbios en la sección de ortografía.

[2] Pueden perfectamente ser formas de un adjetivo fosilizado desde el latín en ablativo singular neutro.

 

Madrid, diciembre de 2010.
Os ruego que enviéis vuestras sugerencias y observaciones a: fernandoliroz(a)asmadrid.org

  Contador de visitas a la página

INICIO

VOLVER ARRIBA