Verbos Intransitivos

  • A diferencia de los verbos transitivos y de los de suplemento, los intransitivos son verbos cuya significación es tan precisa que no requieren ser complementados. Por ello no presentan ningún tipo de complemento obligatorio.
  • ® Un verbo transitivo como tener requiere claramente que se precise su significado: siempre que se tiene, se tiene algo. Por el contrario, un verbo como nacer lleva en su significación los datos fundamentales de la acción expresada. No es cierto que siempre que se nace, se nazca algo.
    • Dado que se refieren a acciones muy precisas, su número es escaso: sería antieconómico crear un verbo para cada tipo de acción. Imagínese, si no, lo que sería verse obligado a usar un verbo diferente para expresar cada una de las siguientes ideas: tener un coche, tener una casa, tener una mesa, tener un ordenador...
    • Algunos de estos verbos tienen una estructura especial: son verbos como gustar, molestar, encantar, placer, convenir y bastantes otros, que tienen la siguiente estructura: Agente en forma de CI (dativo experimentante) + VI + Sujeto:

    Me

    CI

    gustan

    VI

    las patatas

    Sujeto

    Volver a la página de inicio


    Volver a tipos de verbos

    Ver complementos del verbo