Verbos semicopulativos (semiatributivos, semipredicativos)

  • Desde el punto de vista del significado están parcialmente desemantizados, y su comportamiento es el propio de los verbos copulativos con ciertos rasgos aspectuales añadidos:

ponerse: cóp [+incoativo]; resultar: cóp [+terminativo]; llegar a ser: cóp [+terminativo],[+consecución] y así algunos más: quedarse, encontrarse, sentirse, volverse, etcétera.

  • Requieren un atributo, al igual que los copulativos "puros", pero este atributo no puede ser conmutado por lo (salvo el del verbo llegar a ser).
  • Andar y parecer no son semipredicativos, sino copulativos plenos:
  • a) parecer lleva los mismos tipos de atributo que ser: tu hermano parece médico / bueno / de Madrid; su atributo se deja conmutar por lo y sus rasgos son cóp [+posibilidad], (valor modal, no aspectual, frente a los otros)

    b) andar + adj. se comporta igual que estar, con la salvedad de que su atributo no puede ser conmutado por lo. La diferencia entre ambos es de carácter semántico–estilístico: Estar expresa estados puros; andar, idea metafórica de movimiento interior, con un matiz de carácter más o menos episódico o pasajero o de mayor viveza dinámica.

  • Volver a la página de inicio


    Volver a tipos de verbos

    Ver complementos del verbo